Kryptón fue un planeta gigante localizado en algún lugar en las afueras del espacio. Fue descrito como un planeta inusual con una atmósfera única y una gravedad tremenda, mucho mas grande que la de la Tierra. Kryptón tenía un núcleo masivo de uranio, que, ocasionalmente, provocaba tormentas de viento tan violentas que los más altos rascacielos del planeta tenían que estar por debajo del suelo para prevenir su derrumbamiento debido a los poderosos vendavales.
Aunque algunos textos pretendan situar a Kryptón en el mismo sistema solar que la Tierra ( en algún lugar después de Marte, Júpiter y Saturno) predomina la evidencia textual que sitúa al planeta de Superman lejos de nuestro sistema solar girando alrededor de un Sol rojo (recordemos que el de la Tierra es amarillo), tardando en dar una vuelta completa a su sol 1,39 años terrestres (un año en Kryptón serian aquí 1,39).
El planeta se formo hace unos 8,3 billones de años. Kryptón formaba parte del mismo sistema solar que el planeta Thoron, llego a tener en orbita hasta cuatro satélites (Lunas).
Cuando, en noviembre de 1960, Superman viajó en el tiempo hacia Kryptón, en la época en que aun no había sido destruido, tuvo un romance con Lyla Lerrol, bajo la suave luz de dos de las lunas de Kryptón; pero esta firmemente establecido en las crónicas que un renegado científico kryptoniano, Jax-Ur, destruyó una de sus lunas antes de este periodo, y fue condenado a ir a la zona fantasma, clara evidencia de que había tres lunas (una de las cuales se llamaba Koron). Por otro lado estaba Xenón, también llamada la gemela de Kryptón. Xenón era, evidentemente la cuarta luna de Kryptón, que en el pasado salio de su orbita y dejo Kryptón para siempre.
Kryptón era, en muchos aspectos, parecido a la Tierra (fue incluso llamado la hermana de la Tierra en Superman #53 (1948)).
La atmósfera de Kryptón, y la radiación solar eran sustancialmente diferentes a las de la Tierra, y la intensidad de su gravedad mucho mas fuerte que aquí.
La distancia desde la Tierra a Kryptón nunca se ha establecido con absoluta precisión, pero el científico Mel Evans ha estimado que sea de unos 0,317 años luz.
Kryptón fue un planeta de asombrosa riqueza, e incomparable belleza natural. Entre todas esta riqueza y belleza había increíbles maravillas como:
- Las cataratas de fuego, una magnifica catarata rebosante de peces mutantes
- El Volcán de Oro, que cuando entraba en erupción, en vez de lava expulsaba este preciado metal.
- Las montañas Jewel, cuya fascinante belleza, encantaban a todo el que las miraba
- El valle del Meteorito, un pintoresco valle creado por monstruoso y gigante meteorito que impacto en la prehistoria de Kriptón.
- El cañón arco iris, unos profundos barrancos naturales atravesados por un arco iris.
- La jungla escarlata, una rara selva rebosante flora roja y púrpura.
- Las tras hermanas de Kryptón, tres grandes géiseres, llamados así porque cuando se ponen en erupción lo hacen a la vez.
Otras maravillas naturales de Kryptón incluyen el lago Shrinkwater, cuya agua contiene algunos elementos químicos que pueden hacer que un hombre normal encoja a la talla de una hormiga; el gran lago de Kryptón, que fue contaminado por el profesor Vakox; y el gran mar de Kryptón, cuyas aguas fueron una vez el hogar de una civilización muy avanzada.
CIVILIZACION
Kryptón era una civilización avanzada, con gente de gran inteligencia y un físico perfecto. El planeta estaba dividido aparentemente en una serie de naciones, pero estas naciones hacia tiempo que se combinaron para formar la “planet-wide union”, uniendo a todos los Kryptonianos bajo una sola bandera, un solo gobierno, una sola constitución, y un solo lenguaje, el kryptoniano.
Poseían una gran inteligencia, la gente de Kryptón construyo una civilización súper avanzada, mucho mas que la de la Tierra. El crimen era virtualmente desconocido en Kryptón, y no había habido guerras desde hacia cientos de años. El castigo mas grande era el desconocimiento, y los kryptonianos, estaban atados, en sus tratos con otras personas a un estricto código de honor kryptoniano. Se dice que eran amantes de la paz, y que preferían la muerte a una dictadura.
Quizás, una explicación para la escasez de disputas en Kryptón fue la escasez de población, porque a pesar del gran tamaño del planeta sus habitantes se pueden haber contado solo por millones.
De acuerdo con Superman #53, los habitantes de Kryptón eran humanos con una alta inteligencia y un estado físico perfecto. Aunque varios de los primeros textos se refiere a ellos como “Kryptonitos”, la gran mayoría de los textos los llama kryptonianos, describiéndolos como unos súper-científicos, gente inteligente y buenas personas que tenían un estado físico perfecto. En Kryptón, explicaban en Action Comics #233 (1956), incluso a los tres años podían resolver complejas ecuaciones matemáticas.
CIENCIA Y TECNOLOGIA
La ciencia y la tecnología kryptoniana eran mucho mas avanzadas que las de la tierra. Aunque la ciencia de los viajes espaciales estaba todavía en su infancia, y no existían verdaderas naves espaciales. Los científicos kryptonianos (especialmente Jor-El) habían experimentado con satélites tripulados y no tripulados, con monos y perros y quizás algún otro animal en cohetes espaciales experimentales.
La astronomía kryptoniana era muy avanzada, y permitía a los científicos kryptonianos estudiar la Tierra y probablemente otros planetas con excelente claridad gracias a unos súper telescopios, incluso podían habilitar el sonido en aliens individuales y escuchar sus conversaciones.
VIAJES
A pesar de la escasez de naves para viajes interplanetarios, el transporte en Kryptón estaba altamente desarrollado. La gente viajaba por el planeta a bordo de unas elegantes maquinas voladoras parecidas a cohetes, o revoloteando por las ciudades de Kriptón (sobre todo Kandor, Kryptonopolis y Argo Cyty), también en burbujas, en un taxi-reactor, y en algo parecido a un avión llamado “solo rocket tubes” que ataban a la gente por la espalda y les hacían “volar”
Los viajes bajo el agua se hacían con una pequeña embarcación con cohete a propulsión, conocido como cono de agua. Prácticamente todas las familias tenian un “Jor-El” un vehiculo producido en masa inventado por el padre de Superman, que podia viajar por tierra, agua, aire e incluso bajo tierra.
(Info obtenida de www.huesario.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario